lunes, 19 de enero de 2015

Funciones De Un Director De Marketing





Los directores de marketing determinan la demanda de los productos y servicios ofrecidos por una compañía y sus competidores, e identifican a los clientes potenciales. Desarrollan estrategias de precios con el objetivo de maximizar los beneficios de la compañía o su participación en el mercado, asegurando al mismo tiempo la satisfacción de los clientes de la empresa. Supervisan el desarrollo del producto o siguen las tendencias que indican la necesidad de nuevos productos y servicios.
El Responsable de Comunicación y Marketing es fundamental para la comunicación y la imagen  de la empresa. A pesar de que hay muchas empresas que no consideran a ésta figura como algo imprescindible y dejan las tareas relacionadas con la comunicación e imagen, en manos de personas descalificadas, esta opción profesional está teniendo cada vez más reconocimiento el profesional aquí es quien:

1- Construye la imagen de la marca

El primer paso para una empresa, negocio o institución debe ser definir claramente quién es, qué hace y donde está. Esto es, definir su identidad corporativa, su ADN.

En esa tarea, la voz principal la tiene el CEO. Una vez que está definida, la persona que se encarga de desarrollar las estrategias y acciones de comunicación y marketing para posicionar la empresa o marca en la mente del consumidor será el Responsable de Comunicación y Marketing.

2- Controla la imagen de la empresa

La imagen que se desea trasmitir, se define a partir de la identidad corporativa de la empresa. La misma debe construirse y mantenerse a través de las acciones de comunicación y  marketing.

El Responsable debe prestar atención a todos los detalles, en especial a los pequeños. Desde los envases de los productos, el merchandising, la atención al cliente, los mensajes promocionales, hasta la limpieza de las oficinas y el diseño de la página web.

Todo lo que forma parte de la empresa, debe ser coherente con su identidad corporativa. No olvides que todo comunica.

3- Impulsa los objetivos empresariales

El marketing y la comunicación no son conceptos artísticos o vacíos, sino que son una parte fundamental de la estrategia global de la empresa.

4- Escucha y actúa

El Responsable de Comunicación y Marketing debe saber escuchar a todos los públicos, entendiendo como público todas las personas relacionadas con la empresa. Debe captar sus necesidades y satisfacerlas. Una vez que escucha, abre diálogo con  los diversos públicos, potenciando las relaciones.


Tareas funcionales de un director de marketing


·         Elaboración de estrategias de publicidad.
·  Formular e implementar políticas, que orienten los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los productos de la Empresa. Identifica y desarrolla estrategias de marketing basadas en el conocimiento de los objetivos del establecimiento, las características del mercado y los factores de coste y margen.
·       Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos productos de la empresa.
·         Evaluar los aspectos financieros del desarrollo del producto, como la eficiencia y la eficacia del coste de presupuesto, las asignaciones de investigación y desarrollo y el beneficio sobre la inversión y las proyecciones de pérdidas-beneficios.
·      Preparar y pronunciar conferencias por ejemplo a la dirección, los clientes o la prensa acerca de la estrategia de marketing.
·         Pronósticos y presupuestos de ventas.
·  Traducir en acción la estrategia de marketing, desarrollando actividades y políticas de marketing operativas para promover productos y servicios.
·         Implementar los planes de marketing operativos.
·         Elaborar e implementar planes de comunicación, promoción y activación.
·         Preparar a los compañeros de trabajo, a través de actividades como creación de equipos, evaluación del trabajo, motivación, etc. Reunirse con otros jefes de departamento (como el de diseño, personal, embalaje, etc.) para coordinar las actividades.
·  Desarrollar estrategias de distribución (p.ej., explorar nuevos canales de distribución, evaluar los mejores canales en función de la estrategia, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos saber tu valiosa opinión comentando tu punto de vista.... Gracias.

Hosting width=device-width, initial-scale=1.