jueves, 29 de enero de 2015

COMMUNITY MANAGER VS SOCIAL MEDIA MANAGER




Los nuevos títulos se proliferan y cada día se utilizan nuevos términos para especificar las funciones de cada uno de estos puestos: Social Media Planner, Social Media Editor, Corporate Community Manager, Social Media Content Manager, Digital Community Manager, etc.

Con la evolución de las nuevas tecnologías se han creado muchos empleos en la burbuja del Marketing y de la Comunicación, pudiendo las empresas adaptarse a esas tendencias.
Hacer la distinción entre el Community Manager (CM) del Social Media Manager (SMM) debe ser algo de prioridad a la hora de crear un perfil, ya que esto determina el buen funcionamiento de las estrategias y puestos estratégicos para dichos trabajos en las redes sociales y correcta gestión. Para ello, vamos a enumerar  25 funciones para  ir definiendo el perfil adecuado a cada protagonista en el desarrollo del proyecto.


Community Manager  vs  Social Media Manager:



1° Diseñar la estrategia de Social Media.

Función del SMM

2° Definir y segmentar el público objetivo
Función del SMM


3° Crear perfiles y páginas en las plataformas de Social Media.
Función del CM


4° Definir la estrategia de SEO

Función del SMM


5° Optimizar las páginas Web según la estrategia elegida.

Función del CM


6° Moderar la actividad y las diferentes conversaciones en los Social Media. Función del CM

7° Definir, Analizar y Controlar todos los Kpis

Función del SMM


8° Crear contenido relevante para las diferentes comunidades

Función del CM


9° Gestionar y programar todas las publicaciones en los Social Media

Función del CM


10° Escuchar y contestar a los fans y seguidores con el objetivo de fortalecer la relación. Función del CM

11° Proponer mejoras según los resultados

Función del SMM


12° Incitar a los followers a dejar comentarios.

Función del CM


13° Administrar y controlar los presupuestos para realizar las acciones estratégicas. Función del SMM

14° Diseñar un plan y afrontar crisis de reputación en los Social Media.

Función del SMM


15° Controlar continuamente los Kpis básicos como: click, like, share, etc.

Función del CM

16° Seleccionar las herramientas con las cuales trabajar.

Función del SMM


17° Crear campañas publicitarias, concursos y eventos según las acciones validadas Función del CM

18° Fomentar la comunicación, la participación y la colaboración en sus plataformas Función del CM

19° Definir nuevos canales para reforzar la imagen de la marca.

Función del SMM


20° Definir campañas de promociones y publicidad de pago.

Función del SMM


21° Buscar las preferencias de los usuarios e identificar sus necesidades

Función del CM


22° Planificar y controlar la ejecución de las acciones validadas.

Función del SMM


23° Elaborar una estrategia de contenido y fijar un estilo de comunicación. Función del SMM

24° Preparar informes con la actividad diaria en los Medios Sociales.

Función del CM


25° Definir estrategias para aumentar el número de fans y seguidores

Función del SMM


Diferenciando estos dos perfiles nos damos cuenta de que el Community Manager tiene un papel más bien operativo, mientras que el Social Media Manager es principalmente estratégico

En cualquier empresa estos dos perfiles son esenciales para tener una estrategia de Social Media exitosa. Uno no puede funcionar sin el otro. Asimismo, los dos deben estar familiarizados con el sector en el cual está el negocio.


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