viernes, 23 de enero de 2015

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA PARA CONSUMO SIN CONCIENCIA





 La humanidad no muy lejos de esto tiempos, estaremos atravesando diferentes etapas que si bien será más de un consumo inteligente más que por gusto o inducción publicitario pero esto puede traer un desplome de los mercados como lo conocemos hoy en día por lo que las grandes potencias y lideres en los mercados entrarían en "guerra de gestión dirigida" ya que el ser humano posee una característica única y es el poder de elegir aunque esto se condiciona con el nivel de educación y experiencia adquirido y en cuanto más nos alejemos de la ignorancia natural aunque no se puede saber todo pero podemos saber lo que necesitemos tener y hacer.

Según mi punto de vista y de los analistas sociales afirmamos que “algunos fabricantes diseñan sus productos para que entren en desuso antes de que sea realmente necesario reemplazarlos”, trayendo como consecuencia mayor rotación de artículos de manera innecesaria y de esta forma le damos una depreciación gradual a los recursos que son finitos. Un ejemplo evidente lo es el caso de la moda, pero a su vez se encuentra el campo automotriz y electrónico entre muchos más.

Los especialistas en marketing responden diciendo que “a menudo las personas se cansan de usar los mismos productos, por lo cual desean cambios en los modelos y, además, quieren tener productos con mejores características”. Añaden además que, es un riesgo no hacer innovaciones en sus productos ya que la competencia se les puede adelantar.

Sin embargo los especialistas en marketing aseguran que “las marcas reconocidas dan confianza a los compradores y hace que estén dispuestos a pagar un mayor valor por concepto de la calidad y la seguridad”. Cabe aclarar que no siempre es cierta la afirmación anterior, además del uso que se le está dando al neuromarketing para generar mayor impacto en su publicidad.

Para transmitir la misión de la compañía o de los productos a los consumidores, las empresas necesitan ofrecer una misión de transformación, construir historias alrededor de sus productos que involucren a su gente y cooperen a alcanzar las metas en conjunto.


Las empresas se están acogiendo a la tendencia que el marketing 3.0 expone por medio de la Responsabilidad Social y humana que expresa una marca a su cliente objetivo, pero debemos adoptar el compromiso de que poco a poco las tecnologías que se diseñan para mejorar la calidad de vida pueden ser una arma de doble filo pues la forma egoísta de crecimiento empresarial cada día nos ofrece una gama de productos que si bien son segmentados pero saturan la capacidad de adquisición y por ende el factor de vieja tendencia o fuera de moda se liga con lo que es los procesos de reciclaje de los mismos y que el desuso de mercancía viene dado por previa planificación por lo que nos hemos adaptado al síndrome del consumismo innecesario.

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