jueves, 23 de abril de 2015

EVOLUCIÓN DEL MARKETING EN REPÚBLICA DOMINICANA




En un marco general y de observación propia puedo citar que todo lo que conocemos hasta la fecha, posee su razón de ser a partir de diferentes condicionantes que han hecho posible la evolución del marketing en el país. Esto lo podemos clasificar en diferentes etapas a raíz de la historia y podemos verlo en una capsula de tiempo no muy atrás, aquí presentare varias, las cuales consideremos como influyentes en la evolución del mercadeo como lo conocemos y sucesivo avance, el cual predice el futuro del mismo y de las situaciones que tendrán que enfrentar las marcas.

En lo que a mi juicio corresponde clasifico las etapas  en cuatro las cuales son:

1-Marketing primitivo
2-Marketing interventista y revolución de las marcas
3-Marketing trujillista
4-Marketing 3.0 y cross-media

Marketing primitivo

En esta etapa se pone en evidencia una carencia de educación y dirección industrial, esto lo remontamos a la era de la colonización en donde se ponía en apogeo la revolución industrial en Europa. La población existente en la parte española no superaba el medio millón de habitantes y por lógica eran de actividades rurales donde solo de disponía la plena  necesidad de satisfacer las necesidades básicas de vivir,  a esto le sumamos la cero utilización de equipos modernos ya que es aquí donde se inicia el proceso de cambio. A lo largo de este periodo solo se pronuncio una gesta de batallas por el dominio de las colonias y un estancamiento tanto político como social agregando a esto que no existía un sistema democrático sino mas bien el sistema productivo del feudalismo y la esclavitud de grupos étnicos existentes.


Marketing interventista y revolución de las marcas

 Esta etapa se pronuncia justo con la situación de la intervención norteamericana  a la isla en el año 1907 donde en las grandes potencias los productores se dan cuenta que poniendo una marca a sus productos logran diferenciación y un consumo masivo por medio de compras y poder sublunar psicológico sobre las masas populares. En nuestro caso al ser intervenidos por los estadounidenses desencadenan una mayor importación de mercancías de diversos sectores del mercado y la influencia en las formas de consumismo debido al "valor de beneficios que  prometían las productos" además esta es la etapa de la historia donde grandes marcas como lo es coca cola surge. En pocas palabras se debe decir que debido a las políticas arancelarias que estos dominaban buscaban dominar el mercado nacional.

Marketing Trujillista

Algo se suma peculiaridad es nombrar esta etapa "marketing trujillista" pero esto se debe a que el periodo que comprende la era de Trujillo la cual  nació en la filosofía interventista y que se implemento en 1930 un año después de la crisis del 1929 y los efectos colaterales de la segunda guerra mundial y culmino en 1961. En este tiempo los productos y marcas que coexistían fueron eliminadas progresivamente, esto debido al control dictatorial que implemento Trujillo y los cambios que sucedieron ejemplo desastres naturales como el ciclón que destrozo la ciudad capital que en su tiempo al reconstruirse se llamo "Ciudad Trujillo".

La única lógica de esto es que Trujillo deseaba una acumulación rápida de capital y a esto se le suma una visión futurística por lo cual el mercado de la época paso a florecer en un ambiente de monopolio centralizado. Es en esta época donde el implemento de altas tecnologías se ponen en evidencia y la política económica y social se reglamentan, me apasiona mencionar esta parte de la historia ya que si lo vemos desde un punto positivo el país se convierte en una mini potencia en crecimiento, ya que nos beneficiamos de las situaciones mundiales y demandas de materias primas como lo es el caso del azúcar la cual implanto en la historia lo que conocemos como la "danza de los millones".

El país pago su deuda externa, se implementan sistemas bancarios regularizados, la producción se diversifica en todos los sectores productivos y los poderes del estado se organizan mejor todo bajo un régimen dictatorial. La comunicación se estanca, los medios de la época quedan privatizados a lo que el gobierno decidía muchos medios fueron incluso cerrado como lo es el caso del periódico hoy existente Listín Diario, la publicidad se realizaba de manera directa y de forma mecánica y lo más destacado es que en este tiempo surgen las agencias publicitarias.

A la caída del régimen la publicidad se desarrolla a la par con los medios de comunicación radio, televisión, prensa, campañas y demás formas típicas del momento y corrientes mundiales. Algo interesante es que se inicia el uso de emblemas y slogan para la diferenciación de marcas y productos y se inicia la segmentación de mercado. Ya es aquí donde se acuña con mas énfasis el termino mercadeo.


Marketing 3.0 y cross-media

Esto es lo que se vive en la actualidad y el cual avanza a pasos luz con relación a épocas anteriores con cientos de años en procesos. La competencia, masiva exposición de productos y servicios de acuerdo a los estilos de vida, en cuanto a la calidad y cantidad de los mismos, se ve en aumento, pues los consumidores cada día son más selectivos.

Para hablar un poco con mas detalles, esta etapa podemos dividirla en marketing online o digital y el marketing tradicional lo cual por sus usos en campañas puede ser nombrado "cross media". El Marketing online, se diferencia de su homónimo tradicional principalmente por la velocidad y la velocidad es el signo de estos tiempos. Hoy las opciones se multiplican, tanto en diversidad de medios, como de interesados en usarlos y sacarles provecho.

El marketing, no ha sido ajeno a estos cambios que han ocurrido en esta última centuria y como en otras muchas actividades del hombre, ha tenido un desarrollo excepcional, un verdadero salto cuántico. En la actualidad, la conjunción del marketing con las nuevas herramientas tecnológicas, abre una ventana de oportunidades, que impulsan los resultados hacia horizontes que antes apenas podíamos vislumbrar. Ya no existe limite en la conectividad por motivos de distancia o demás factores, gracias a las TI y demás avances llevar una empresa a otros países es tan fácil como colocar un local en esa ciudad deseada sin necesidad de tener que gasta en estructuras. Esto es posible ya que nos encontramos en ambiciones futurísticas con miras aplicables.

El marketing online, en efecto, el límite que existía para el marketing tradicional a la hora de acercarse, conocer y hacerse conocer con su potencial cliente; parece esfumarse hacia fronteras más lejanas, abriendo un campo de titánica envergadura, donde la cosecha de éxitos y rentabilidades se han multiplicado por doquier. No saber usarlo correctamente, es el analfabetismo del empresario actual. Para concebir la dimensión real que posee el marketing online, debemos pensar que si fuera una herramienta militar, sería un arma no inventada al día de la fecha, que se asimilaría a algo así como una ametralladora con mira telescópica, con programación de blancos según criterios definidos por su franco tirador y con alcance mundial.

En el país aun estando navegando en este mar de evolución inevitable la mayoría de empresas aun no toman el riesgo de salir de la tradicional dirección e implementar mejores políticas para el área de marketing en todo el sentido de la palabra evolucione. En la actualidad vemos un gran aumento de la vida urbana con relación a tiempos anteriores y nuevas necesidades que satisfacer pero debemos entender, que si queremos posicionar nuestra marca, se deben dejar atrás las ambigüedades con relación a la implementación de estrategias en mercadotecnia.

Para mi es común escuchar muchos clientes que cuando se le presenta un proyecto responden con la irónica frase de que "la empresa no necesita esto ya que mi estrategia a funcionado todo este tiempo" y la verdad es que no discuto eso, ya que lo que fuese que hicieran le han permitido permanecer en el mercado dominicano por más de 30 , 40 incluso  50 años o más, lo que en si no  ven es que el mundo se está encaminando a lo digital cada día más.

Viendo esto de una óptica realista, no existe limite al acceso de la información y sin embargo es notorio ver como los sistemas y programas educativos de todos los niveles aun no preparan a sus estudiantes para trabajos que están surgiendo y algunos que aun no llegan pero se sabe que serán exigidos. Cada día el nivel de competencia y requisitos intelectuales se evidencia con mas áreas de aplicaciones y los sistemas de trabajo que conocemos hasta la fecha cambiaran fantásticamente como está sucediendo a nivel mundial en las grandes potencias económicas.

Para el sistema laboral y educativo se han abierto grandes oportunidades pero aun las políticas internas de las instituciones gubernamentales y laborales no terminan de asentarlas e implementarlas. Es hora que la forma de trabajo cambie a ritmo de lo que el marketing digital ofrece y demanda. Actualmente la modernización va a pasos luz  y en nuestra quisquella estamos tímidos y pretendemos que sabemos todo, siendo esto más que un sueño, un engaño realista.

Ya debemos adoptar el nuevo diccionario técnico donde antes mencionábamos como medios únicos palabras como radio, periódico y a esto hoy en día podemos decir content marketing, email marketing, social media marketing y un sin número de términos que guardan en ellos muchas posibilidades de desarrollo y oportunidades de trabajo para elevar la calidad de vida de los dominicanos y a los demás grupos étnicos que reciban los beneficios de los negocios que resulten entre ambos.



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