En
un marco general y de observación propia puedo citar que todo lo que conocemos
hasta la fecha, posee su razón de ser a partir de diferentes condicionantes que
han hecho posible la evolución del marketing en el país. Esto lo podemos
clasificar en diferentes etapas a raíz de la historia y podemos verlo en una
capsula de tiempo no muy atrás, aquí presentare varias, las cuales consideremos
como influyentes en la evolución del mercadeo como lo conocemos y sucesivo
avance, el cual predice el futuro del mismo y de las situaciones que tendrán que
enfrentar las marcas.
En
lo que a mi juicio corresponde clasifico las etapas en cuatro las cuales son:
1-Marketing primitivo
2-Marketing
interventista y revolución de las marcas
3-Marketing trujillista
4-Marketing 3.0 y cross-media
Marketing
primitivo
En
esta etapa se pone en evidencia una carencia de educación y dirección
industrial, esto lo remontamos a la era de la colonización en donde se ponía en
apogeo la revolución industrial en Europa. La población existente en la parte
española no superaba el medio millón de habitantes y por lógica eran de
actividades rurales donde solo de disponía la plena necesidad de satisfacer las necesidades básicas
de vivir, a esto le sumamos la cero utilización
de equipos modernos ya que es aquí donde se inicia el proceso de cambio. A lo
largo de este periodo solo se pronuncio una gesta de batallas por el dominio de
las colonias y un estancamiento tanto político como social agregando a esto que
no existía un sistema democrático sino mas bien el sistema productivo del
feudalismo y la esclavitud de grupos étnicos existentes.
Marketing
interventista y revolución de las marcas
Esta etapa se pronuncia justo
con la situación de la intervención norteamericana a la isla en el año 1907 donde en las grandes
potencias los productores se dan cuenta que poniendo una marca a sus productos
logran diferenciación y un consumo masivo por medio de compras y poder sublunar
psicológico sobre las masas populares. En nuestro caso al ser intervenidos por
los estadounidenses desencadenan una mayor importación de mercancías de
diversos sectores del mercado y la influencia en las formas de consumismo
debido al "valor de beneficios que prometían
las productos" además esta es la etapa de la historia donde grandes marcas
como lo es coca cola surge. En pocas palabras se debe decir que debido a las políticas
arancelarias que estos dominaban buscaban dominar el mercado nacional.
Marketing
Trujillista
Algo
se suma peculiaridad es nombrar esta etapa "marketing trujillista"
pero esto se debe a que el periodo que comprende la era de Trujillo la
cual nació en la filosofía interventista
y que se implemento en 1930 un año después de la crisis del 1929 y los efectos
colaterales de la segunda guerra mundial y culmino en 1961. En este tiempo los
productos y marcas que coexistían fueron eliminadas progresivamente, esto
debido al control dictatorial que implemento Trujillo y los cambios que
sucedieron ejemplo desastres naturales como el ciclón que destrozo la ciudad
capital que en su tiempo al reconstruirse se llamo "Ciudad Trujillo".
La
única lógica de esto es que Trujillo deseaba una acumulación rápida de capital
y a esto se le suma una visión futurística por lo cual el mercado de la época
paso a florecer en un ambiente de monopolio centralizado. Es en esta época
donde el implemento de altas tecnologías se ponen en evidencia y la política económica
y social se reglamentan, me apasiona mencionar esta parte de la historia ya que
si lo vemos desde un punto positivo el país se convierte en una mini potencia
en crecimiento, ya que nos beneficiamos de las situaciones mundiales y demandas
de materias primas como lo es el caso del azúcar la cual implanto en la
historia lo que conocemos como la "danza de los millones".
El
país pago su deuda externa, se implementan sistemas bancarios regularizados, la
producción se diversifica en todos los sectores productivos y los poderes del
estado se organizan mejor todo bajo un régimen dictatorial. La comunicación se
estanca, los medios de la época quedan privatizados a lo que el gobierno decidía
muchos medios fueron incluso cerrado como lo es el caso del periódico hoy
existente Listín Diario, la publicidad se realizaba de manera directa y de
forma mecánica y lo más destacado es que en este tiempo surgen las agencias
publicitarias.
A
la caída del régimen la publicidad se desarrolla a la par con los medios de comunicación
radio, televisión, prensa, campañas y demás formas típicas del momento y
corrientes mundiales. Algo interesante es que se inicia el uso de emblemas y
slogan para la diferenciación de marcas y productos y se inicia la segmentación
de mercado. Ya es aquí donde se acuña con mas énfasis el termino mercadeo.
Marketing 3.0 y cross-media
Esto
es lo que se vive en la actualidad y el cual avanza a pasos luz con relación a épocas
anteriores con cientos de años en procesos. La competencia, masiva exposición
de productos y servicios de acuerdo a los estilos de vida, en cuanto a la
calidad y cantidad de los mismos, se ve en aumento, pues los consumidores cada día
son más selectivos.
Para
hablar un poco con mas detalles, esta etapa podemos dividirla en marketing
online o digital y el marketing tradicional lo cual por sus usos en campañas
puede ser nombrado "cross media". El Marketing online, se diferencia
de su homónimo tradicional principalmente por la velocidad y la velocidad es el signo de estos tiempos.
Hoy las opciones se multiplican, tanto en diversidad de medios, como de
interesados en usarlos y sacarles provecho.
El
marketing, no ha sido ajeno a estos cambios que han ocurrido en esta última
centuria y como en otras muchas actividades del hombre, ha tenido un desarrollo
excepcional, un verdadero salto cuántico. En la actualidad, la conjunción del marketing con las nuevas
herramientas tecnológicas, abre una ventana de oportunidades, que
impulsan los resultados hacia horizontes que antes apenas podíamos vislumbrar. Ya
no existe limite en la conectividad por motivos de distancia o demás factores,
gracias a las TI y demás avances llevar una empresa a otros países es tan fácil
como colocar un local en esa ciudad deseada sin necesidad de tener que gasta en
estructuras. Esto es posible ya que nos encontramos en ambiciones futurísticas
con miras aplicables.
El marketing online, en efecto, el límite que existía para el
marketing tradicional a la hora de acercarse, conocer y hacerse conocer con su
potencial cliente; parece esfumarse hacia fronteras más lejanas, abriendo un
campo de titánica envergadura, donde la
cosecha de éxitos y rentabilidades se han multiplicado por doquier.
No saber usarlo correctamente, es el analfabetismo del empresario actual. Para
concebir la dimensión real que posee el marketing online, debemos pensar que si
fuera una herramienta militar, sería un arma no inventada al día de la fecha,
que se asimilaría a algo así como una ametralladora con mira telescópica, con
programación de blancos según criterios definidos por su franco tirador y con
alcance mundial.
En
el país aun estando navegando en este mar de evolución inevitable la mayoría de
empresas aun no toman el riesgo de salir de la tradicional dirección e implementar
mejores políticas para el área de marketing en todo el sentido de la palabra
evolucione. En la actualidad vemos un gran aumento de la vida urbana con relación
a tiempos anteriores y nuevas necesidades que satisfacer pero debemos entender,
que si queremos posicionar nuestra marca, se deben dejar atrás las ambigüedades
con relación a la implementación de estrategias en mercadotecnia.
Para
mi es común escuchar muchos clientes que cuando se le presenta un proyecto
responden con la irónica frase de que "la empresa no necesita esto ya que
mi estrategia a funcionado todo este tiempo" y la verdad es que no discuto
eso, ya que lo que fuese que hicieran le han permitido permanecer en el mercado
dominicano por más de 30 , 40 incluso 50
años o más, lo que en si no ven es que
el mundo se está encaminando a lo digital cada día más.
Viendo
esto de una óptica realista, no existe limite al acceso de la información y sin
embargo es notorio ver como los sistemas y programas educativos de todos los
niveles aun no preparan a sus estudiantes para trabajos que están surgiendo y
algunos que aun no llegan pero se sabe que serán exigidos. Cada día el nivel de
competencia y requisitos intelectuales se evidencia con mas áreas de
aplicaciones y los sistemas de trabajo que conocemos hasta la fecha cambiaran fantásticamente como está sucediendo a nivel mundial en las grandes potencias económicas.
Para
el sistema laboral y educativo se han abierto grandes oportunidades pero aun
las políticas internas de las instituciones gubernamentales y laborales no
terminan de asentarlas e implementarlas. Es hora que la forma de trabajo cambie
a ritmo de lo que el marketing digital ofrece y demanda. Actualmente la modernización
va a pasos luz y en nuestra quisquella
estamos tímidos y pretendemos que sabemos todo, siendo esto más que un sueño,
un engaño realista.
Ya
debemos adoptar el nuevo diccionario técnico donde antes mencionábamos como
medios únicos palabras como radio, periódico y a esto hoy en día podemos decir
content marketing, email marketing, social media marketing y un sin número de términos
que guardan en ellos muchas posibilidades de desarrollo y oportunidades de
trabajo para elevar la calidad de vida de los dominicanos y a los demás grupos étnicos
que reciban los beneficios de los negocios que resulten entre ambos.
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