lunes, 29 de junio de 2015

FUTURO DE LOS EMOJIS COMO LENGUAJE MILENNIALS




Entre tantas formas de comunicación la cuestión realmente relevante es que si el mundo seguirá usando los emoticonos a medio o largo plazo, aunque sea como elemento comunicativo complementario, o si solo estamos ante una simple moda pasajera en el mundo digital, un capricho demasiado lúdico como para tomárselo en serio. Tyler Schnoebelen, lingüista de la Universidad de Stanford, encuentra muchos paralelismos con la lengua escrita. Schnoebelen ha estudiado el uso de los emoticonos y ha comprobado que varían con el sexo y el estatus social del usuario. 
A esta situación significativa se expresa Schnoebelen y  augura un gran futuro a los emojis. «Hemos aprendido a hablar y hemos aprendido a escribir», dice el lingüista, pero solo los emoticonos nos permiten «escribir a la misma velocidad a la que hablamos». El hecho de que buena parte del sentido de los mensajes se quede por el camino lo interpreta más bien como una ventaja, ya que hace posibles una «ambigüedad» y unas «connotaciones» de las que el lenguaje escrito ha carecido hasta la fecha.
Al mismo tiempo, el lenguaje de símbolos está presente en cada vez más facetas de nuestra vida. Los usuarios discuten acaloradamente sobre la ampliación del vocabulario de emojis, sobre qué iconos habría que incorporar y cuáles se podrían quedar fuera. Parece ser que en la próxima versión de Unicode se incluirán los símbolos para el unicornio, el palo de críquet o la cara de nerd, el típico empollón.
«Recibimos muchísimas propuestas para nuevos emoticonos», afirma Ben Davis, el presidente de Unicode. Para la elección se valora si el icono llena una laguna o si está lo suficientemente extendido. Los responsables de Unicode también se esfuerzan por reflejar la diversidad cultural. 

Los emojis podrían ser su próximo código de acceso gracias a una firma británica que acaba de revelar un nuevo sistema de seguridad que reemplaza el tradicional número de cuatro dígitos de identificación personal (PIN) con una secuencia de símbolos.

‘Intelligent Environments’ afirma que su “tecnología de seguridad emoji” es más fácil de recordar, ofrece mayor seguridad y, sobre todo, es mucho más divertida que los números.

Una investigación de la compañía reveló que un tercio de las 1.300 personas encuestadas han olvidado su PIN, y “el 64% de la generación millennials se comunica regularmente usando emoji”. Poner los dos factores juntos parecía la conclusión lógica.

Ofreciendo 44 emoji para elegir, se pueden generar 3.498.308 combinaciones, en contraposición a 7.290 dígitos no repetitivos, haciendo códigos de acceso emoji 480 veces más seguro.

“El olvido de contraseñas se debe a que el cerebro no funciona digitalmente o verbalmente, sino que funciona imaginativamente”, dijo el experto en la memoria, Tony Buzan. “Las imágenes son la forma primordial de recordar cualquier cosa que quieras recordar.”

La gente detrás de la nueva tecnología recomiendan la construcción de una historia para ayudarle a recordar la secuencia.

El uso de patrones e imágenes ya se ha usado en algunas empresas como una alternativa útil al hecho de tener que recordar complejas secuencias de números y letras.

EL IMPERIO UNICODE LO CONTROLA TODO
La conquista del mundo comenzó cuando el consorcio Unicode decidió incorporar los emoticonos a su banco de datos. Esta organización, entre cuyos miembros se encuentran gigantes del sector como Apple, Google, Oracle o Yahoo, se encarga de fijar los estándares internacionales para la representación de los textos. Todos y cada uno de los caracteres utilizados en el mundo están ordenados de acuerdo con un código que les atribuye Unicode. De esta forma se consigue, por ejemplo, que todos los programas informáticos reconozcan la letra 'A' como tal y la puedan entender y representar. 
Los emoticonos están integrados en Unicode desde octubre de 2010. Un smiley tecleado en un móvil chino de dudoso origen sigue siendo un smiley en cualquier lugar del mundo, independientemente de la tecnología con la que se haya creado. El aspecto exacto de las imágenes sí lo establecen los diseñadores de cada programa concreto. Ese es el motivo de que la bailarina del sistema operativo de Apple sea una flamenca, mientras que la figura de Android 4.4 sea la de Travolta en Fiebre del sábado noche. El consorcio no deja de incorporar nuevos emoticonos a su lista. 

LOS EMOTICONOS MÁS RAROS DEL MUNDO
Y algunos de los emoticonos son muy misteriosos. Por ejemplo, ¿qué significa en realidad ese símbolo que hasta ahora se venía usando para sustituir a la peineta? ¿Qué significan las tres bolas de colores clavadas en un palo? ¿Y qué nos quiere decir el diamante azul? (Decoración tradicional para las puertas usadas por los japoneses en Año Nuevo; bolas de arroz, una especialidad culinaria japonesa; símbolo japonés para «precioso»).
También tenemos al 'hombre en traje que levita', uno de los últimos en adquirir el estatus de emoticono. Tras una 'ardua' investigación, descubrimos que hace años un empleado de Microsoft tenía fijación por el sello discográfico 2 Tone Records, especializado en música ska y cuyo logotipo se parecía al icono del 'hombre que levita'. Ennoblecido por obra y gracia de Unicode, esta curiosa figura se ha ganado un lugar de honor para toda la eternidad en el estándar internacional de caracteres.
A los fans de los emoticonos les encantan estas historietas, fenómeno que también contribuye a que el idioma de símbolos se vaya haciendo cada vez más popular. En una encuesta de 2013, el 74 por ciento de los usuarios de los Estados Unidos y el 82 por ciento de China decían utilizar emoticonos. Según la web Emojitracker, desde julio de 2013 se han enviado cerca de ocho mil millones de emoticonos. 
Hay redes sociales en las que solo se pueden mandar emoticonos, como Emojicate o Emojli. Si enviamos a la página web de Emojinalysis una lista con los emoticonos que hemos utilizado últimamente, nos mandan de vuelta un análisis de nuestro estado de ánimo actual.
El arte del lenguaje de imágenes ha descubierto nuevas formas de expresión. En YouTube hay vídeos musicales que solo trabajan con el estilo de los emoticonos, por ejemplo el vídeo del hit de Beyoncé Drunk in love. El blog de Tumblr Narratives in Emoji ofrece versiones en emoticonos de filmes como Titanic.

EMOTICONOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS
Pero hay un aspecto al que Davis ha tenido que enfrentarse de forma bastante repentina: el del color de la piel. La cantante Miley Cyrus lanzó en 2012 una campaña a través de su Twitter a favor de una mayor diversidad étnica en el universo emoji (#EmojiEthnicityUpdate). Su llamada de atención tuvo una importante respuesta. 
El consorcio Unicode ha recibido todo tipo de presiones para que llene de color los rostros pálidos del mundo emoticono. Por eso, el pasado otoño el consorcio anunció que ofrecería a los usuariosla posibilidad de cambiar el color de algunos iconos de acuerdo con la escala Fitzpatrick,un «estándar reconocido en dermatología» para definir los tonos de la piel. 
Ben Davis promete que el consorcio hará todo lo necesario para que la colección de iconos sea lo más completa y unitaria posible. «Desde el punto de vista puramente técnico, Unicode todavía tiene espacio para albergar más de un millón de símbolos nuevos», afirma Davis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos saber tu valiosa opinión comentando tu punto de vista.... Gracias.

Hosting width=device-width, initial-scale=1.