martes, 30 de junio de 2015

MARKETING DIGITAL,TENEMOS UN PROBLEMA



Problemas  que se presentan en Social media marketing


Como en viejos juegos de infancia y no por ser irónico recuerdo el juego de "Juan Marichar pasando lista", lo cual en este momento me pone  a pasar lista al marketing digital en que jugamos a diario y me doy cuenta de que tenemos un problema, me pregunto si es correcto llamarlo de cuidado, pero después de todo es un problema. Las redes sociales son el ambiente  en el que cada día  muchos profesionales que ingresan bajo la presión de generar miles de seguidores en pocos días (en perfiles femeninos y con un avatar interesante suele ser más rápido) y que las acciones e interacciones que tengan con algunos usuarios les va a generar además muchas ventas directas convirtiéndolos en  social media rockstars o social media expert casi de la noche a la mañana, lo cual de una u otra forma nos deja ante la incógnita de que es verdad y que es mentira.

Analizando entonces parte del problema en cuestión, es que las redes sociales son un medio bastante nuevo, un espacio amplio  con diversas trampas, por lo que hacer fórmulas que siempre funcionen es algo no del todo imposible pero si complicado. El otro problema al que nos enfrentamos todos son los constantes cambios en las redes. Hoy en un foro de un curso de marketing digital y estratégico llegue a un debate, ya que algunos colegas ecologistas de vida natural, no aceptan que las redes sociales en general son un ecosistema o que se les llame por el termino ecosistema digital porque no están vivos, yo me permito el beneplácito de expresar que si lo están en un sentido menos biológico porque constantemente están cambiando más que decir que evolucionan ya que todo esto es un gran laboratorio y no importa el tamaño de la plataforma, todas están en un proceso experimental y cada  acción y herramienta debe adaptarse a los cambios meramente sociales y de índole indirecto, factores que afectan los mismos patrones, como pueden ser  cambios sociales, educación, economía y políticas mundiales así como eventos y avances tecnológicos.


Uno de estos cambios más o menos sutiles es que necesitas mantenerte relevante en el radar de tus  suscriptores y seguir visibles en sus líneas de tiempo, esto significa que además de generar contenido con cierta frecuencia conociendo las horas en que más se eleva tu target de alta en las redes, debe ser suficientemente relevante para tus seguidores, para que genere interacción contigo y mantengas presencia y que tu alcance no caiga significativamente, porque luego de un par de meses sin interacción de parte de tu seguidor dejas de aparecer en sus “timelines” hasta que ellos vuelvan a buscarte, además debemos saber que facebook no le muestra tus publicaciones a todos tus fans sino que solo alcanza con los que tengas mayor interacción y de caso contrario necesitaras realizar anuncios pagos.



Otro de los inconvenientes que se presenta es que las herramientas de medición de las plataformas sociales no se interpretan debidamente y más aun, no se le da un seguimiento continuo para ajustar los KPI de las estrategias que se implementan y a todo esto puedo decir que es una minoría las empresas y marcas que lo implementan. En el mercado hay un gran volumen de nuevas formas de aprender el mundo de marketing digital y poder desarrollar un social media marketing, pero como bien se sabe, aun estamos viendo y probando lo que funciona para poder lograr establecer leyes que sirvan de base única, por lo que el criterio profesional  se está haciendo tan exigente ya que en todo caso si esto fuera fácil entonces cualquiera lo pudiera hacer y se rompe el equilibrio.

Estando entonces prevenidos y conociendo nuestra realidad algunas de las cosas que hay que mantener, no importando los cambios en las redes sociales son los “call to action” que por cierto es todo un arte y una ciencia lograr tener la atención de un internauta y hacerlo realizar las acciones que deseamos. La tendencia desde fines del año pasado es el social media más visual, pocas veces he visto una actualización de estado que no lleve una imagen o un video, poder tomar ventaja de esto para incluir un call to action efectivo es ya un reto interesante para el copy. Para la creación de contenido de calidad se hace necesario conocimiento y una disciplina enfocada, todo se basa en una unión única donde digo que “el contenido es el rey y la interacción es la reina”, y el personal aunque aun no hay leyes explicitas si debe tener un perfil actualizado y con habilidades como se demanda hoy en día en un Social Media Manager y un Community Manager. Para una idea mas clara te invito a que leas las habilidades que poseen tanto un Social Media Manager como un Community Manager

Todo esto y lo que surja en este negocio, lo más importante es la adaptabilidad que puedes tener en cuanto implementar de inmediato los cambios, que puedas prever las posibilidades y las desventajas de estos cambios y finalmente que tu estrategia se vea lo menos afectada por ellos y no resulte en un desperdicio de presupuesto.



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