Para toda empresa se conoce que el cliente es lo más
importante pero no deben de obviar que su capital humano es su activo más
importante y su inversión más delicada. Es preciso saber que todos los empleados poseen opiniones diferentes , pero no siempre se las
escucha y se les toma en consideración ya sea por falta de un procedimiento
interno o por tecnicismos departamentales. Si su personal se siente poco valorado,
subestimado o ignorado, buscará oportunidades en otra parte. Obtenga
comentarios de sus valiosos empleados y escuche sus opiniones cuando realice
una encuesta de satisfacción del personal. Desde la comida que se sirve en la
cafetería y los beneficios que se ofrecen hasta el liderazgo, los resultados de
la encuesta realizada a la fuerza laboral pueden proporcionarle los datos que
necesita para ayudar a evitar la rotación del personal y crear un ambiente de
trabajo productivo y gratificante.
Cree
encuestas sobre el lugar de trabajo de
forma que no sature al personal y se obtengan informaciones puntuales.
Al tomar la decisión de realizar una encuesta sobre el
lugar de trabajo puede garantizar que tome las mejores decisiones para su empresa.
Aquí se incluyen algunas ideas sobre
encuestas de empleados para
involucrar a su equipo e iniciar la conversación con el objetivo que se pueda
pautar.
1- Encuesta sobre liderazgo. Probablemente cuente con un
sistema para que la gerencia evalúe a sus equipos, pero ¿sus empleados tienen
una manera de evaluar a la gerencia? Ayude a que su personal se sienta valorado
alentándolo a compartir sus opiniones sobre el desempeño de liderazgo.
2- Encuesta sobre la moral de los
trabajadores y el estado de ánimo. Obtenga una lectura de la actitud
general del lugar de trabajo y la
satisfacción de los empleados mediante
un cuestionario que ahonda en el estado de ánimo
general del personal. Con un mejor entendimiento de las percepciones de sus
empleados, estará mejor preparado para realizar cambios que pueden implicar la
diferencia entre un lugar de trabajo positivo y uno no tan positivo.
3- Encuesta sobre entrevista de
salida. Es
un hecho: los empleados se irán. Descubra por qué sus empleados contratados
dejan la empresa y cómo puede retener empleados de calidad cuando proporciona
una encuesta de entrevista de salida del personal.
4- Encuesta sobre sugerencias en
desarrollo continuo. Es
propio de RRHH evaluar continuamente a su personal y recolectar de ellos
informaciones en que área le gustaría recibir mas instrucción calificada esto
asegura una mejor productividad ya que se les dará lo que ellos desean aprender
y no hay nada más efectivo que aprender lo que a uno le gusta y ama, solo así
se da lo mejor de sí mismo.
5-Encuesta sobre organización. Es justo saber que cada
profesional y pieza clave en la empleomanía de cualquier empresa aunque se
adapten a parámetros es que cada uno tiene un librito de cómo hacer el trabajo
y por ende pueden maximizar el tiempo productivo laboral. Por esta razón es
vital que se esté en constante evaluación de las sugerencias en miras de bajar
costos y aumentar la productividad por medio de como cada pieza puede organizar
su desempeño y área de trabajo.
6- Comentarios sobre la evaluación de los cursos que
se imparten. En todo caso de contar con un programa
de entrenamiento continuo a los empleados, es posible que desee evaluar las
opiniones del alumnado sobre el desempeño del instructor (experiencia, entrega,
capacidad de abordar diversos niveles de habilidades), el material del curso
(libros de texto, lectores del curso, presentaciones interactivas) y la
eficacia de recursos/herramientas (foros en línea, software de gestión de
cursos), lo cual permitirá seguir eligiendo lo mas adecuado.
Cómo
usar las encuestas de empleados y las mejores prácticas
Elabore parámetros para medir el
desempeño. Sin
parámetros es difícil medir el desempeño. Trate de usar ejemplos de encuestas
de empleados para analizar al departamento de Recursos Humanos en lo que
respecta a temas como: procesamiento de la información y receptividad. Puede
usar los resultados de la encuesta del personal como un parámetro para las
calificaciones de desempeño y para ayudar a identificar las áreas que deben
mejorarse. Al establecer un parámetro, le resultará grandioso ver cómo mejora
año tras año en comparación con otros departamentos y competidores.
consejos
para obtener una excelente respuesta de su encuesta del personal en las
empresas
Sea informal. Procure
no usar un lenguaje retrógrado o demasiado técnico que
dificulte su comprensión. Procure que las preguntas de la encuesta de empleados
sean familiares y que guarden un ambiente de confianza que no lleve a
restricción y a una clara sinceridad .
Proporcione premios e incentivos. Ofrezca
pequeños regalos o premios por
completar la encuesta de empleados o cree concursos entre los departamentos
para obtener la tasa de respuesta más elevada lo cual asegura una base de datos
con menor índice de margen de error en la respuesta sincera.
Procure que la encuesta sea anónima. Asegúrese de que los empleados
sepan que las respuestas de la encuesta de empleados son totalmente anónimas.
Para obtener la mayor información, comuníqueles que sus comentarios estarán
completamente protegidos, por ende solo se tomaran en forma global por
departamento o de forma individual como dato único comparativo.
Informarles que sus comentarios han sido revisados. Si sus empleados sienten que sus
comentarios no se han tenido en cuenta, probablemente no vuelvan a participar.
Ofrezca una presentación sobre la encuesta de empleados para mostrar los
conocimientos que se obtuvieron y lo que se está haciendo a partir de los
resultados de la encuesta y recuerden que por mas estúpido que suene un
comentario, idea o sugerencia puede tener alguna importante aplicación en algún
momento.
Formule preguntas sobre las cosas que les interesan a
los empleados. Las
preguntas de la encuesta de empleados sobre
los viajes diarios, las comidas, los beneficios y el entorno laboral pueden
ayudar a iniciar la conversación y llegar a procedimientos que se pueda re-diseñar el área laboral.
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