viernes, 30 de enero de 2015

FEMINIZACION DE LA POBREZA, AUTOSUICIDIO ECONÓMICO A LA MUJER DOMINICANA





Una  vez en un congreso de educación financiera me preguntaron de forma selectiva que era la pobreza. A esto no encontré una respuesta más simple que decir que “la pobreza es la sumatoria de horas mal utilizadas en cada día”

Hoy en día es común ver desfilar por las calles adolescentes con unas hermosas pancitas en la cual una nueva creación divina se aproxima a nuestra amada Quisquella pero esto lejos de ser una buena noticia es una triste realidad, nuestra sociedad carece de un sistema donde los niños, niñas y adolescentes puedan obtener una educación sexual y económica libre de limites pero claro condicionado a cada etapa.

El mecanismo mas sobresaliente de transmisión intergeneracional de la pobreza es la maternidad temprana en los hogares de bajos ingresos. A este contexto social lo condiciona a un rápido abandono escolar, de esta forma su futuro se ve comprometido, ya que con baja educación, las probabilidades de caer en inactividad laboral son altas y mucho mas de conseguir un empleo de calidad.


La media de embarazos ha aumentado consistentemente donde ya con una edad de 12 a 17 años salen embarazadas y a esto le sumamos la alta tasa de endeudamiento por lo que pasa cada mujer dominicana donde solo esta hipotecando su futuro, esto pone en evidencia la debilidad del sector tanto interno en el seno familiar como en el sistema de educación primaria y secundario.

Actualmente las escuelas y colegios de nuestra amada Quisquella no destinan los recursos procedentes del 4% de la educación para formalizar departamentos instructivos para una buena y efectiva educación sexual y financiera a nuestras niñas y niños, esto puede convertirse en un condicionante de la pobreza y a esto se le agrega la baja tasa de empleabilidad de los miembros a temprana edad, esto tambien como dije antes esta ligado a una deficiente formación en niveles diversos.   

Atendiendo como partida este condicionante la pobreza a nivel general se inclina a la mujer dominicana pues inmediatamente salen embarazadas su vida se turba en todos los renglones, pues la educación se paraliza y se tiene que retomar otras actividades para poder sobrevivir con la inesperada familia que se ha formado.

La mujer desde tiempos muy antiguos ha sido privada de muchos derechos, muchos estudios previos conducidos en el país reportan un mayor riesgo de las adolescentes para sufrir complicaciones durante los embarazos y al momento del parto aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad neonatal incluyendo el bajo peso al nacer y malformaciones congénitas y a esto le agregamos una vida de pareja efímera pues no existe una preparación financiera adecuada.


La pobreza en República Dominicana se torna femenina, cada día las formas de obtener ingresos son más variadas y creativas pero lejos de ser productivas son más bien de subsistencia puesto a que no hay cultura de planificación, donde podemos ver un alarmante 86% de la población no cuenta con una educación universitaria siendo el 16% universitario y esto no indica que todos en este por ciento tengan la capacidad financiera adecuada para lograr una libertad económica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos saber tu valiosa opinión comentando tu punto de vista.... Gracias.

Hosting width=device-width, initial-scale=1.