¿Cómo puede una
empresa evolucionar de hablar a escuchar estratégicamente a su público?
Como es de saber a esta altura del siglo en la
que nos encontramos, aun la mayoría de las empresas gastan un sin número de
millones y cantidades menores de dinero en publicidad y mercadeo en el que solo
le ofrecen a sus clientes sus productos y servicios pero muy lejos de esto
dedican presupuesto a escuchar que es lo que realmente requieren esos clientes.
Algo que toda empresa debe entender independientemente de los años que tenga en
funcionamiento es que no son dueñas de su reputación sino mas bien el público
consumidor citando una frase del multimillonario Warren Buffett "
se necesitan 20 años para crear una reputación y solo 5 minutos para
arruinarla". Por poner un descriptivo ejemplo muchas empresas en
el país gastan un presupuesto enorme en regalos promocionales tales como bolígrafos, botones, fundas entre otros, sin
embargo nadie se molesto en preguntarle
al publico si prefería recibir un bulto de mano una camiseta o un paraguas, en
mi punto de observación deberían mejor crear aplicaciones y encuestas para
saber que producto promocional ajustado a los costos reales es el que el
público le gustaría recibir y le
agregaría un valor significativo a su marca.
Hay que dejar de pensar como "mi
empresa" y empiece a pensar en "grupos de interés" usted y su empresa pueden pensar que son
únicos en servicios que su organización es grande o que sus productos son fascinantes.
Investigaciones y estudios pueden demostrar que pocas personas piensan de esa
forma ante su marca o empresa. Es de vital importancia
empezar a pensar como su cliente u otros públicos, esto no es fácil ya que
tendría que dejar de lado las suposiciones y fanatismos y sobre todo el
tradicionalismo pues el mercado evoluciona más deprisa que en décadas
anteriores todo gracias a las facilidades y flujo de información y canales que
nos ofrecen las nuevas tecnologías,
internet y redes sociales. Aun en
nuestro país cabe bien mencionar no se puede cometer el error de pensar que
todos los públicos prefieren los mismos medios o canales.
Dicho esto hay que escuchar estratégicamente
como le gustaría a su público recibir la información, muchas empresas
bombardean por medio de medios tradicionales y digitales un sin número de
contenidos pero no importa que tan extravagante y bien fundado este el mismo si
a su público no le interesa esa forma simplemente ignorara el mensaje y a esto
debemos agregar que se tiene que contar con las herramientas de medición de
estos resultados ya que ajustando esto a frases inmutables del marketing 3.0 "lo que no se mide, cuantifica o
califica, no es posible gestionarlo con resultados viables y/o factibles".
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