miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL PODER DE SABER ESCUCHAR A TUS CLIENTES




¿Cómo puede una empresa evolucionar de hablar a escuchar estratégicamente a su público?

Como es de saber a esta altura del siglo en la que nos encontramos, aun la mayoría de las empresas gastan un sin número de millones y cantidades menores de dinero en publicidad y mercadeo en el que solo le ofrecen a sus clientes sus productos y servicios pero muy lejos de esto dedican presupuesto a escuchar que es lo que realmente requieren esos clientes.

Algo que toda empresa debe entender  independientemente de los años que tenga en funcionamiento es que no son dueñas de su reputación sino mas bien el público consumidor citando una frase del multimillonario Warren Buffett " se necesitan 20 años para crear una reputación y solo 5 minutos para arruinarla". Por poner un descriptivo ejemplo muchas empresas en el país gastan un presupuesto enorme en regalos promocionales tales como  bolígrafos, botones, fundas entre otros, sin embargo  nadie se molesto en preguntarle al publico si prefería recibir un bulto de mano una camiseta o un paraguas, en mi punto de observación deberían mejor crear aplicaciones y encuestas para saber que producto promocional ajustado a los costos reales es el que el público  le gustaría recibir y le agregaría un valor significativo a su marca.

Hay que dejar de pensar como "mi empresa" y empiece a pensar en "grupos de interés"  usted y su empresa pueden pensar que son únicos en servicios que su organización es grande o que sus productos son fascinantes. Investigaciones y estudios pueden demostrar que pocas personas piensan de esa forma  ante su  marca o empresa. Es de vital importancia empezar a pensar como su cliente u otros públicos, esto no es fácil ya que tendría que dejar de lado las suposiciones y fanatismos y sobre todo el tradicionalismo pues el mercado evoluciona más deprisa que en décadas anteriores todo gracias a las facilidades y flujo de información y canales que nos ofrecen las nuevas   tecnologías, internet y redes sociales.  Aun en nuestro país cabe bien mencionar no se puede cometer el error de pensar que todos los públicos prefieren los mismos medios o canales.


Dicho esto hay que escuchar estratégicamente como le gustaría a su público recibir la información, muchas empresas bombardean por medio de medios tradicionales y digitales un sin número de contenidos pero no importa que tan extravagante y bien fundado este el mismo si a su público no le interesa esa forma simplemente ignorara el mensaje y a esto debemos agregar que se tiene que contar con las herramientas de medición de estos resultados ya que ajustando esto a frases inmutables del marketing 3.0 "lo que no se mide, cuantifica o califica, no es posible gestionarlo con resultados viables y/o factibles".

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