martes, 29 de septiembre de 2015

PRESUPUESTOS Y SU VALOR EN SOCIAL MEDIA




Llevar a cabo la elaboración de un Plan Estratégico en Social Media integrado, que prometa resultados a corto, mediano y largo plazo no es fácil, pero nadie dice que es imposible, siempre y cuando se cuente con  un presupuesto adaptado para el logro de los objetivos marcados en las estrategias que la marca busca alcanzar.
Dicho lo anterior, es notable el hecho de que las empresas, especialmente las pymes, no suelen tener en sus estrategias un presupuesto que quieran destinar a los medios sociales, el 80% de las  veces es por desconocimiento, el 20% restante porque piensan que esto de la web 2.0  es gratis y se da por sentado que la persona que se ocupará de gestionarlo será un/a estudiante o una pequeña agencia, que por muy poco dinero estará a pie de fuego solucionando cualquier crisis o situación que se necesite, las 24 horas del día, entonces a este dilema me surge la siguiente cuestión ¿Usted como gerente o dueño de empresa le deja la responsabilidad administrativa a cualquiera por el hecho de cobrar menos? Contestando digo de inmediato que no y sin temor a equivocarme me contestará la mayoría que para ello requieren un profesional. 

En muchas ocasiones algunas agencias creativas y de soluciones en marketing, ponen en marcha ideas brillantes y con poco presupuesto, consiguen resultados excelentes, pero esto no suele ser lo habitual ya que lograr un viral no es tan simple cuando se tiene en las manos para trabajar a una marca con un discurso corporativo formal o incluso un poco conservador que  por simple ética profesional de acuerdo al sector y productos que ofrezca, se limitan en las acciones de marketing.Es por esta y miles de razones más que el marketing digital debe ser respetado igual o incluso más que cualquier departamento en la empresa ya que el nuevo modelo de negocio virtual es el futuro inminente y es aquí donde los profesionales digitales serán la representación del éxito de toda marca.
Nada más lejos de la realidad, esta el planteamiento de que forma proponer o tener una simple idea de la cantidad de dinero para un presupuesto que pueda poner en función cualquier practica mercadológica en plataformas sociales. A continuación realizare un sondeo de precios tomando en cuenta un estándar internacional y el dólar como moneda genérica  de uso mundial.
Existen herramientas y  aplicaciones de libre uso: totalmente de acuerdo, pero si esperamos obtener datos elaborados, aplicaciones personalizadas y adaptadas, realizar concursos, encuestas y medir resultados de forma profesional y continua, tendremos que pagar por utilizar las herramientas y a los desarrolladores que realicen aplicaciones para nuestra empresa.
Dar de alta diferentes perfiles en plataformas sociales es gratuito: y con toda razón acierto que si, pero el tiempo de cualquier profesional tiene un precio y gestionar un anuncio segmentado al publico que se desea entonces hay que pagar ya sea a Facebook, Google, Twitter entre otros.
El blog puede ser gratuito en algunas plataformas como Blogger,  Wordpress, Wix: efectivamente una verdad, pero una empresa o marca debe tener su propio diseño con plantilla única, contratar un hosting y un dominio propio.
No necesitamos un mago en la supervisión  de nuestros perfiles sociales: cierto, pero sí necesitamos un profesional de experiencia y conocimientos demostrados.
Con una campaña en Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, obtendremos muy buenos resultados: afirmativo en algunos casos, pero el SEO es fundamental para el posicionamiento en buscadores, y sobre todo se debe partir de un elaborado diseño web con estructura con alto nivel en CRO.
Los  “influyentes” (influencers) blogueros y las personas de nuestra área y afines,  no cobran por venir a nuestros eventos y publicar en sus blogs: podría decirse que no pero con restricciones, ya que por lo general en su gran mayoría cobran por su asistencia, por sus artículos, por incluir enlacespor recomendar la marca en cursos, webinar y foros que estos realicen y además hay que tener en cuenta el coste que supone la logística de realizar el evento y dar con los  asistentes deseados.
Para comprender y tener una idea mas clara, les muestro una  serie de tarifas, que no dejan de ser eso, tarifas genéricas, dicho esto podremos encontrar en el mercado precios más altos y más bajos en función de la agencia o el consultor, así como los profesionales que realicen el trabajo y sobretodo la importancia que tenga el rubro en cuestión:

Estudio de reputación online: 
Dependerá del precio de la herramienta que utilicemos, el tamaño de la empresa que estemos auditando y las horas invertidas en los análisis. Un estructurado informe puede ir en torno a los 1,000 /5,000 dólares o si bien condicionado al acuerdo entre las partes.
Diseño de página web, contratación de hosting y dominio: 
Entre 1,500  y 3500 dólares. El precio también dependerá de las funcionalidades que solicitemos. Es prudente decir que  no es lo mismo diseñar una web sencilla que integrar tienda online, gestor de CRM, posibilidad de impresión, loging y muchas otras aplicaciones que cada día toman mayor carácter.
Alta de un blog  integrado en la web:  
Esto ronda dese los 100 a los 1000 dólares (se pueden instalar plantillas gratuitas o de pago) lo cual si son de pago le agrega un coste.
Diseño del Plan de Marketing Estratégico: 
Desde 500  a 3,000 dólares, que normalmente son descontados de la factura final si el Plan es realizado por el mismo equipo que lo gestó. Es acertado el hecho con el que nos topamos a diaria y es  que muchos freelance y algunas agencias tanto grandes como menores, no cobran por elaborar los Planes Estratégicos, pero es un gran y evidente error de falta de experiencia, ya que muchas empresas se aprovechan de su trabajo, lo llevan a ejecución ellos mismos o bien contratan a un tercero, por lo que lo lógico es presupuestarlo y si finalmente no se contrata al menos el trabajo estará pagado y no se perdería el mayor activo que tenemos como lo es el tiempo.
Artículos y contenido textual para el blog: 
Entre 35  y 250 dólares la pieza. Para esto debemos tener en cuenta que el contenido puede ser tanto original como curado, esto será bajo acuerdo de las partes o las habilidades del Content Manager.
Aplicaciones para Facebook: 
Entre 3,000 y 5,000 dólares dependiendo de la dificultad que presente el desarrollo de la misma y el tipo de programación.
Influencers y blogueros destacados : 
Estos cobran entre 50 y 3,000 dólares por post u artículos con contenido alegórico a nuestra marca ya que irá en función en su reputación y mención que tengan de momento.
Apertura de cuentas: 
Personalización y primeras actualizaciones: entre 30/50 dólares por hora de trabajo, teniendo en claro que algunas piezas gráficas pueden resultar en un coste ya que se estará utilizando un diseñador gráfico.
Social Media Manager / Community Manager: 
Estos obtienen un salario bruto anual en torno a los 8.000  a 30.000 dólares en plantilla. No olvidemos añadir el coste que representan lo derechos laborales de cada país. En el caso de que se decida contratar un Community Manager por horas, el precio puede estar entre los 20 y los 80 dólares por hora, dependiendo de la experiencia, aunque podremos fijar un precio mensual por equis horas.
Expertos en SEO, analistas
Si bien un Social media manager puede realizar estas tareas dentro se su contrato en realidad en caso de tener que buscar uno alterno estos cobran de 30 a 50  dólares por  hora más el coste de las herramientas si son de pago que utilicen en sus métodos de trabajo.
Llegando entonces a esta parte es evidente que lo que se muestra como gratis y en cierta forma fácil, guarda en su aplicación su metodología y costos reales. Teniendo en claro estos enunciados hay que contar con un presupuesto que estará por un lado en función mecánica de nuestras posibilidades y capital de la empresa y por otro centrado en los objetivos y la estrategia que hayamos diseñado con tiempos puntuales y dirigidos en una integración de desarrollo continuo.
Solo me queda expresar que esta en ti como profesional de estas nuevas oportunidades darle el valor a lo que haces y utiliza la frase que dice NO ME PAGUES POR LO HAGO, PAGAME POR LO QUE SE....


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