Aunque cualquiera puede crear una
campaña en Facebook, no cualquier puedo hacerlo de forma estratégica. Alguien que me ha ayudado
muchísimo en este proceso es Jon Loomer, un
profesional especialista en Facebook, sobre todo en Ads que de forma muy
abierta va compartiendo tutoriales y tips. De verdad que recomiendo seguirlo. Entre lo que aprendo con él y mi curiosidad loca por mejorar mis resultados
he conseguido plantear de forma estratégica mis campañas.
Estrategia publicitaria
Para
mi hay unos principios o simplemente cosas a tener en cuenta al momento de
diseñar una estrategia publicitaria y son los siguientes:
·
Optmización – uno
de los errores más comunes es el de lanzar algo que no está optimizado, por
ejemplo llevar gente a una web que NO convierte.
·
Limitarse con lo básico – hay
que aprovechar Facebook Ads para conseguir más cosas que las que ya tenemos.
·
Probar y dejar o cambiar parar mejorar – Si
no supervisas a diario no sabrás si tu campaña funciona, es importante tener
una capacidad de reacción rápida que nos permita siempre invertir de forma
inteligente.
·
Medir costes – más allá del coste de la campaña hay
otros relacionados que deberías incluir para de verdad determinar cuánto te
costo la acción vs lo que conseguiste.
·
No re-invertir cuando ganas – Lo
que me más me chirría es que todos quieren ganar pero nunca nadie cambia su
presupuesto ante mayor ganancias.
Cómo diseñar una estrategia funcional
Normalmente
las marcas tienen dos objetivos con publicidad:
· ****Aumentar fans
· ******** Conseguir una conversión (tráfico, compras,
etc…)
El
problema es que en vez de hacer todo esto junto y estratégicamente lo hacen de
forma suelta y por ende muchas veces desorganizada. Una idea que os propongo es
la siguiente:
·
Aumento de comunidad –
esto te lo recomiendo por dos razones, la primera la más obvia, que es para
tener mayor alcance y la segunda porque los nuevos fans siempre están más
abierto a tus próximos contenidos que otros que llevan más tiempo y quizás no
están del todo fidelizados.
·
Promoción – en vez de limitarte a un anuncio genera
varios con diferentes mensajes y diseños.
·
Recuerdo – es que prepares una campaña para
usuarios que en el paso han mostrado un determinado interés, servirá como
recuerdo y normalmente funciona muy bien.
Inversión publicitaria
Aquí
es donde viene la parte problemática, nunca tienes presupuesto y si tienes es
muy reducidos y no sabes cómo priorizar, yo te traeré un ejemplo para ayudarte.
Vamos a imaginar que tu objetivo es vender y aprovechas Facebook como un canal
más de exposición. Dado este caso mi recomendación sería la siguiente:
·
Anuncios –
para promocionar en sentido genera los productos que vendes.
·
Publicaciones promocionadas –
para destacar y distribuir de forma pagada aquellos contenidos relacionados a
la venta de tus productos.
·
Aumento de fans – es
la menor porción, porque a raíz de crear buenos anuncios y buenas publicaciones
también aumentas fans de forma indirecta.
Campañas publicitarias que quizás NO
CONOCES ni te has planteado NUNCA
Lo
típico es que hagas tus anuncios decidiendo el formato que más te encaja y
luego segmentando por intereses demográficos ¿verdad?
Sin
embargo hay un mundo más allá de lo básico y convencional que se llama Custom
Audience que te ayuda a importar la audiencia (público) que tienes en otros
canales de tu marca a Facebook. Me explico mejor con un ejemplo, con esta
funcionalidad podrías importar los suscriptores de tu newsletter y hacer una
campaña sólo para ellos y aún más concreto a los que abrieron tu último correo.
A estos le lanzas un anuncios que funcionaría como recordatorio de aquello que
le propusiste en email marketing. ¿A qué es genial?
Pues
también hay más forma de importar audiencias en Facebook, a continuación te las
comparto:
La
que seguro están acostumbrados a ver es la de visitas web, lo típico que estás
navegando en Amazon y luego al volver a Facebook te aparece el mismo producto
que viste. A raíz de los formatos anteriores les comparto ideas fáciles:
1. Una campaña a los usuarios que abrieron
tu última campaña de email marketing.
2. Una campaña para que compren cosas a los
registrados en tu plataforma o app
3. Una oferta a los que han visitado
recientemente tu web
4. Una campaña a usuarios parecidos al
tráfico de tu página o blog
Checklist de Publicidad
· *Tus objetivos son claros
· *Los anuncios cumplen con los objetivos
· *El lugar de conversión está optimizado
· *El copy es atractivo y entendible
· *Tus anuncios son medibles
· * Has generado más de una opción de
anuncio
· *No tienen falta ortográficas los anuncios
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