sábado, 27 de diciembre de 2014

TIPS PARA CREAR CONTENIDOS...







Si trabajas en marketing, es  normal que te quedes sin ideas para crear nuevos contenidos. A veces sientes que se te agotan todas las opciones y ya no sabes de dónde inspirarte.

¿De dónde te puedes inspirar?

1- Resultados de contenidos anteriores

Voy a iniciar con la parte más analítica, no se imaginan la cantidad de insights que podemos extraer con tan solo analizar la efectividad de los contenidos que ya hemos creado y de algunas otras cosas relacionadas.
  • Extracción de las palabras claves que utiliza mi público para encontrar mis contenidos (Google Analytics), luego de tener estos datos me aseguro de:
    • Crear nuevos contenidos inspirados en esas palabras claves
    • Incluir estas palabras claves en mis contenidos
  • Analizar qué formatos de contenidos funcionan mejor y a partir de ahí crear una lista de posibles contenidos que complementen los ya creados
  • Determinar los contenidos que más se comparten (Social Share) para descubrir qué  impulsa a mis usuarios a convertirse en difusores y no sólo receptores
  • Ver de donde vienen referidos los usuarios y analizar qué contenidos hay en esa fuente de tráfico para ofrecerle algo parecido

2- Del baúl de los recuerdos

Esto se puede hacer cada seis meses y es una práctica que además de ayudara a generar nuevos contenidos, y ayuda actualizar los existentes. algunos tips son:
  • Listado de los contenidos más efectivos de los últimos 6 meses
  • Selección de 5 contenidos para evolucionarlos, por ejemplo:
    • De un post sacar un e-book
    • De una campaña efectiva sacar la segunda edición
    • De una oferta volver a sacarla con más beneficios
    • De un posts sacar un webinar
  • Una temática  que esté siendo muy mencionada en tu territorio de marca, la vuelves a sacar
  • Hacer recopilaciones de contenidos antiguos (que estén actualizados) y empacarlos como una guía, e-book u otro formato parecido
  • Reciclar tal cual contenidos ya existentes a través de canales online, esos que quizás funcionaron muy bien en su pasado y otros que no funcionaron tanto, para ver si ahora consiguen mejores resultados

3 – Tendencias y festivos

¿Qué se cuece en tu industria? ¿Qué se está moviendo en tu entorno? Hay modas y fenómenos sociales que tenemos que aprovechar como marca.
  • Épocas festivas como Navidad te sirven de excusa para generar un contenido de marca relacionado. Por ejemplo, un concurso para regalar algo en Navidad, un descuento para San Valentín, y así puedes seguir haciendo una lluvia de ideas para conseguir nuevos contenidos.
  • Mira las tendencias relacionadas con tu marca para ver si puedes crear un contenido que encaje

4 – Atención al cliente

Como siempre digo, no hay una fuente más buena para conseguir feedback de tus contenidos que a raíz de tu propia atención al cliente.
  • Convierte las dudas de tu público en una sección de preguntas frecuentes
  • Convierte las dudas de tu público en contenidos, con mi blog convierto dudas de mis lectores en posts, lo que es útil para uno lo será para otros también
  • Si tu audiencia te pregunta lo mismo crea contenidos de formación sobre el tema:
    • Tutoriales
    • Cursos online
    • Webinar
  • Pregúntale directamente a tus usuarios qué quieren y qué necesitan

5 – Investigar

Qué dicen de tu marca y competencia en entornos digitales. Aquí te tienes que volver un agente 007 para investigar en foros y redes sociales qué percepción tienen tus usuarios de tu marca y qué opinan de la competencia. Una vez que hagas esto tendrás ideas para nuevos contenidos, te digo qué hago yo:
  • Lo malo que dicen de mi marca lo intento “solucionar” creando contenidos sobre esa problemática
  • Toma los comentarios de tus usuarios (social listening) y dale una vuelta para convertirlos en contenidos
  • Las debilidades de mi competencias las convierto en fortalezas creando contenidos
Por otro lado está la investigación constante que te sirve de fuente de inspiración constante, para esto te recomiendo:
  • Leer a diario noticias de medios relacionados a tu marca
  • Mira y analiza qué hace tu competencia siempre que puedas
  • Ten una libreta para apuntar cualquier idea que se te ocurra a raíz de estar consumiendo contenidos habitualmente

Otras ideas sueltas

  • En tu blog abre un espacio para colaboradores, que sean ellos que generen el contenido para ti
  • Crea un caso de éxito de tu marca
  • Comparte tus fracasos sinceramente
  • Comparte tus éxitos con tu audiencia (transparencia)
  • Comparte historias (hazlo más personal)

Recomendaciones generales para inspirarte

  • Observa con detalle todo lo que pasa alrededor de tu marca
  • Resérvate un hora, enciende la música y haz lluvia de ideas
  • Reúne a tu equipo para hacer sesiones creativas
  • Lee libros prácticos y otros más de motivación, ya verás cuando ideas te salen
  • Mira oportunidades donde no hay, por ejemplo, de una cosa negativa intenta sacarle un lado positivo, hay muchas cosas que se pueden solucionar con contenidos 
  • Inspírate de los contenidos que generan tus usuarios para tu marca
  • También puedes inspirarte de películas y series

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