Llevar a cabo la elaboración de un Plan Estratégico en Social Media integrado, que prometa resultados a corto, mediano y largo plazo no es fácil, pero nadie dice que es imposible, siempre y
cuando se cuente con un presupuesto adaptado para el logro de los objetivos marcados en las estrategias que la marca busca alcanzar.
Dicho lo anterior, es notable el hecho de
que las empresas, especialmente las pymes, no suelen tener en sus estrategias un presupuesto que quieran
destinar a los medios sociales, el 80% de las veces es por desconocimiento, el 20% restante porque
piensan que esto de la web 2.0 es gratis
y se da por sentado que la persona que se ocupará de gestionarlo será un/a estudiante
o una pequeña agencia, que por muy poco dinero estará a pie de fuego solucionando
cualquier crisis o situación que se necesite, las 24 horas del día, entonces a
este dilema me surge la siguiente cuestión ¿Usted como gerente o dueño de
empresa le deja la responsabilidad administrativa a cualquiera por el hecho de
cobrar menos? Contestando digo de inmediato que no y sin temor a equivocarme me
contestará la mayoría que para ello requieren un profesional.
En muchas ocasiones algunas agencias creativas y de soluciones en marketing, ponen en marcha ideas brillantes y con poco presupuesto, consiguen resultados excelentes, pero esto no suele ser lo habitual ya que lograr un viral no es tan simple cuando se tiene en las manos para trabajar a una marca con un discurso corporativo formal o incluso un poco conservador que por simple ética profesional de acuerdo al sector y productos que ofrezca, se limitan en las acciones de marketing.Es por esta y miles de razones más que el marketing digital debe ser respetado igual o incluso más que cualquier departamento en la empresa ya que el nuevo modelo de negocio virtual es el futuro inminente y es aquí donde los profesionales digitales serán la representación del éxito de toda marca.
En muchas ocasiones algunas agencias creativas y de soluciones en marketing, ponen en marcha ideas brillantes y con poco presupuesto, consiguen resultados excelentes, pero esto no suele ser lo habitual ya que lograr un viral no es tan simple cuando se tiene en las manos para trabajar a una marca con un discurso corporativo formal o incluso un poco conservador que por simple ética profesional de acuerdo al sector y productos que ofrezca, se limitan en las acciones de marketing.Es por esta y miles de razones más que el marketing digital debe ser respetado igual o incluso más que cualquier departamento en la empresa ya que el nuevo modelo de negocio virtual es el futuro inminente y es aquí donde los profesionales digitales serán la representación del éxito de toda marca.
Nada más lejos de la realidad, esta el
planteamiento de que forma proponer o tener una simple idea de la cantidad de
dinero para un presupuesto que pueda poner en función cualquier practica
mercadológica en plataformas sociales. A continuación realizare un sondeo de
precios tomando en cuenta un estándar internacional y el dólar como moneda
genérica de uso mundial.
Existen herramientas y aplicaciones de libre uso: totalmente de
acuerdo, pero si esperamos obtener
datos elaborados, aplicaciones personalizadas y adaptadas, realizar concursos,
encuestas y medir resultados de forma profesional y continua, tendremos que
pagar por utilizar las herramientas y a los desarrolladores que realicen
aplicaciones para nuestra empresa.
Dar de alta diferentes perfiles en plataformas
sociales es gratuito: y con toda razón acierto que si, pero el tiempo de cualquier profesional tiene
un precio y gestionar un anuncio segmentado al publico que se desea
entonces hay que pagar ya sea a Facebook, Google, Twitter entre otros.
El blog puede ser gratuito en algunas
plataformas como Blogger, Wordpress, Wix:
efectivamente una verdad, pero una
empresa o marca debe tener su propio diseño con plantilla única, contratar un hosting y un dominio propio.
No necesitamos un mago en la
supervisión de nuestros perfiles
sociales: cierto, pero sí necesitamos
un profesional de experiencia y conocimientos demostrados.
Con una campaña en Google Adwords,
Facebook Ads, Twitter Ads, obtendremos muy buenos resultados: afirmativo en
algunos casos, pero el SEO es
fundamental para el posicionamiento en buscadores, y sobre todo se debe partir
de un elaborado diseño web con
estructura con alto nivel en CRO.
Los “influyentes” (influencers) blogueros
y las personas de nuestra área y afines,
no cobran por venir a nuestros eventos y publicar en sus blogs: podría
decirse que no pero con restricciones, ya que por lo general en su gran mayoría cobran por su asistencia,
por sus artículos, por incluir enlaces, por recomendar la marca en cursos, webinar y
foros que estos realicen y además hay que tener en cuenta el coste que supone
la logística de realizar el evento y dar con los asistentes deseados.
Para comprender y tener una idea mas clara,
les muestro una serie de tarifas, que no
dejan de ser eso, tarifas genéricas, dicho esto podremos encontrar en el
mercado precios más altos y más bajos en función de la agencia o el consultor,
así como los profesionales que realicen el trabajo y sobretodo la importancia
que tenga el rubro en cuestión:
Estudio de reputación online:
Dependerá del precio de la herramienta que utilicemos,
el tamaño de la empresa que estemos auditando y las horas invertidas en los
análisis. Un estructurado informe puede ir en torno a los 1,000 /5,000 dólares
o si bien condicionado al acuerdo entre las partes.
Diseño de página web, contratación
de hosting y dominio:
Entre 1,500 y 3500 dólares. El precio también dependerá de
las funcionalidades que solicitemos. Es prudente decir que no es lo mismo diseñar una web sencilla que integrar
tienda online, gestor de CRM, posibilidad de impresión, loging
y muchas otras aplicaciones que cada día toman mayor carácter.
Alta de un blog integrado en la web:
Esto ronda dese los
100 a los 1000 dólares (se pueden instalar plantillas gratuitas o de pago) lo cual si
son de pago le agrega un coste.
Diseño del Plan de Marketing
Estratégico:
Desde 500 a 3,000 dólares, que
normalmente son descontados de la factura final si el Plan es realizado por el
mismo equipo que lo gestó. Es acertado el hecho con el que nos topamos a diaria
y es que muchos freelance y algunas agencias tanto grandes como
menores, no cobran por elaborar los Planes Estratégicos, pero es un gran y
evidente error de falta de experiencia, ya que muchas empresas se aprovechan de
su trabajo, lo llevan a ejecución ellos mismos o bien contratan a un tercero,
por lo que lo lógico es presupuestarlo y si finalmente no se contrata al menos
el trabajo estará pagado y no se perdería el mayor activo que tenemos como lo
es el tiempo.
Artículos y contenido textual para el
blog:
Entre 35 y 250 dólares la pieza.
Para esto debemos tener en cuenta que el contenido puede ser tanto original
como curado, esto será bajo acuerdo de las partes o las habilidades del Content
Manager.
Aplicaciones para Facebook:
Entre
3,000 y 5,000 dólares dependiendo de la dificultad que presente el desarrollo
de la misma y el tipo de programación.
Influencers y blogueros destacados :
Estos
cobran entre 50 y 3,000 dólares por post u artículos con
contenido alegórico a nuestra marca ya que irá en función en su reputación y
mención que tengan de momento.
Apertura de cuentas:
Personalización
y primeras actualizaciones: entre 30/50 dólares por hora de trabajo, teniendo
en claro que algunas piezas gráficas pueden resultar en un coste ya que se
estará utilizando un diseñador gráfico.
Social Media Manager / Community Manager:
Estos
obtienen un salario bruto anual en torno a los 8.000 a 30.000 dólares en plantilla. No olvidemos añadir
el coste que representan lo derechos laborales de cada país. En el caso de que
se decida contratar un Community Manager por
horas, el precio puede estar entre los 20 y los 80 dólares por hora, dependiendo
de la experiencia, aunque podremos fijar un precio mensual por equis horas.
Expertos en SEO, analistas:
Si bien un
Social media manager puede realizar estas tareas dentro se su contrato en
realidad en caso de tener que buscar uno alterno estos cobran de 30 a 50 dólares por
hora más el coste de las herramientas si son de pago que utilicen en sus
métodos de trabajo.
Llegando entonces a esta parte es evidente
que lo que se muestra como gratis y en cierta forma fácil, guarda en su aplicación
su metodología y costos reales. Teniendo en claro estos enunciados hay que
contar con un presupuesto que estará por un lado en función mecánica de
nuestras posibilidades y capital de la empresa y por otro centrado en los
objetivos y la estrategia que hayamos diseñado con tiempos puntuales y
dirigidos en una integración de desarrollo continuo.
Solo me queda expresar que esta en ti como profesional de estas nuevas oportunidades darle el valor a lo que haces y utiliza la frase que dice NO ME PAGUES POR LO HAGO, PAGAME POR LO QUE SE....
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