Los nuevos
títulos se proliferan y cada día se utilizan nuevos términos para especificar
las funciones de cada uno de estos puestos: Social Media Planner, Social Media Editor,
Corporate Community Manager, Social Media Content Manager, Digital Community
Manager, etc.
Con la evolución de las nuevas tecnologías se
han creado muchos empleos en la burbuja del Marketing y de la Comunicación,
pudiendo las empresas adaptarse a esas tendencias.
Hacer la
distinción entre el Community Manager (CM) del Social Media Manager (SMM) debe ser algo de
prioridad a la hora de crear un perfil, ya que esto determina el buen
funcionamiento de las estrategias y puestos estratégicos para dichos trabajos
en las redes sociales y correcta gestión. Para ello, vamos a enumerar 25 funciones para ir definiendo el perfil adecuado a cada
protagonista en el desarrollo del proyecto.
1° Diseñar la
estrategia de Social Media.
Función del SMM
2° Definir y
segmentar el público objetivo
Función del SMM
3° Crear perfiles y páginas en las plataformas de Social Media.
Función del CM
4° Definir la
estrategia de SEO
Función del SMM
5° Optimizar
las páginas Web según la estrategia elegida.
Función del CM
6° Moderar la
actividad y las diferentes conversaciones en los Social Media. Función
del CM
7° Definir,
Analizar y Controlar todos los Kpis
Función del SMM
8° Crear contenido
relevante para las diferentes comunidades
Función del CM
9° Gestionar y
programar todas las publicaciones en los Social Media
Función del CM
10° Escuchar y
contestar a los fans y seguidores con el objetivo de fortalecer la relación. Función
del CM
11° Proponer
mejoras según los resultados
Función del SMM
12° Incitar a
los followers a dejar comentarios.
Función del CM
13°
Administrar y controlar los presupuestos para realizar las acciones
estratégicas. Función del SMM
14° Diseñar un
plan y afrontar crisis de reputación en los Social Media.
Función del SMM
15° Controlar
continuamente los Kpis básicos como: click, like, share, etc.
Función del CM
16°
Seleccionar las herramientas con las cuales trabajar.
Función del SMM
17° Crear
campañas publicitarias, concursos y eventos según las acciones validadas Función
del CM
18° Fomentar
la comunicación, la participación y la colaboración en sus plataformas Función
del CM
19° Definir
nuevos canales para reforzar la imagen de la marca.
Función del SMM
20° Definir campañas
de promociones y publicidad de pago.
Función del SMM
21° Buscar las
preferencias de los usuarios e identificar sus necesidades
Función del CM
22° Planificar
y controlar la ejecución de las acciones validadas.
Función del SMM
23° Elaborar
una estrategia de contenido y fijar un estilo de comunicación. Función
del SMM
24° Preparar
informes con la actividad diaria en los Medios Sociales.
Función del CM
25° Definir
estrategias para aumentar el número de fans y seguidores
Función del SMM
Diferenciando estos dos perfiles nos damos
cuenta de que el Community
Manager tiene un papel más bien operativo,
mientras que el Social
Media Manager es principalmente estratégico.
En
cualquier empresa estos dos perfiles son esenciales para tener una estrategia de Social Media exitosa. Uno no puede funcionar
sin el otro. Asimismo, los dos deben estar familiarizados con el sector en el
cual está el negocio.
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