Si trabajas en marketing, es normal que te quedes sin ideas para crear nuevos contenidos. A veces sientes que se te agotan todas las opciones y ya no sabes de dónde inspirarte.
¿De dónde te puedes inspirar?
1- Resultados de contenidos anteriores
Voy a iniciar con la parte más analítica, no se imaginan la cantidad de insights que podemos extraer con tan solo analizar la efectividad de los contenidos que ya hemos creado y de algunas otras cosas relacionadas.
- Extracción de las palabras claves que utiliza mi público para encontrar mis contenidos (Google Analytics), luego de tener estos datos me aseguro de:
- Crear nuevos contenidos inspirados en esas palabras claves
- Incluir estas palabras claves en mis contenidos
- Analizar qué formatos de contenidos funcionan mejor y a partir de ahí crear una lista de posibles contenidos que complementen los ya creados
- Determinar los contenidos que más se comparten (Social Share) para descubrir qué impulsa a mis usuarios a convertirse en difusores y no sólo receptores
- Ver de donde vienen referidos los usuarios y analizar qué contenidos hay en esa fuente de tráfico para ofrecerle algo parecido
2- Del baúl de los recuerdos
Esto se puede hacer cada seis meses y es una práctica que además de ayudara a generar nuevos contenidos, y ayuda actualizar los existentes. algunos tips son:
- Listado de los contenidos más efectivos de los últimos 6 meses
- Selección de 5 contenidos para evolucionarlos, por ejemplo:
- De un post sacar un e-book
- De una campaña efectiva sacar la segunda edición
- De una oferta volver a sacarla con más beneficios
- De un posts sacar un webinar
- Una temática que esté siendo muy mencionada en tu territorio de marca, la vuelves a sacar
- Hacer recopilaciones de contenidos antiguos (que estén actualizados) y empacarlos como una guía, e-book u otro formato parecido
- Reciclar tal cual contenidos ya existentes a través de canales online, esos que quizás funcionaron muy bien en su pasado y otros que no funcionaron tanto, para ver si ahora consiguen mejores resultados
3 – Tendencias y festivos
¿Qué se cuece en tu industria? ¿Qué se está moviendo en tu entorno? Hay modas y fenómenos sociales que tenemos que aprovechar como marca.
- Épocas festivas como Navidad te sirven de excusa para generar un contenido de marca relacionado. Por ejemplo, un concurso para regalar algo en Navidad, un descuento para San Valentín, y así puedes seguir haciendo una lluvia de ideas para conseguir nuevos contenidos.
- Mira las tendencias relacionadas con tu marca para ver si puedes crear un contenido que encaje
4 – Atención al cliente
Como siempre digo, no hay una fuente más buena para conseguir feedback de tus contenidos que a raíz de tu propia atención al cliente.
- Convierte las dudas de tu público en una sección de preguntas frecuentes
- Convierte las dudas de tu público en contenidos, con mi blog convierto dudas de mis lectores en posts, lo que es útil para uno lo será para otros también
- Si tu audiencia te pregunta lo mismo crea contenidos de formación sobre el tema:
- Tutoriales
- Cursos online
- Webinar
- Pregúntale directamente a tus usuarios qué quieren y qué necesitan
5 – Investigar
Qué dicen de tu marca y competencia en entornos digitales. Aquí te tienes que volver un agente 007 para investigar en foros y redes sociales qué percepción tienen tus usuarios de tu marca y qué opinan de la competencia. Una vez que hagas esto tendrás ideas para nuevos contenidos, te digo qué hago yo:
- Lo malo que dicen de mi marca lo intento “solucionar” creando contenidos sobre esa problemática
- Toma los comentarios de tus usuarios (social listening) y dale una vuelta para convertirlos en contenidos
- Las debilidades de mi competencias las convierto en fortalezas creando contenidos
Por otro lado está la investigación constante que te sirve de fuente de inspiración constante, para esto te recomiendo:
- Leer a diario noticias de medios relacionados a tu marca
- Mira y analiza qué hace tu competencia siempre que puedas
- Ten una libreta para apuntar cualquier idea que se te ocurra a raíz de estar consumiendo contenidos habitualmente
Otras ideas sueltas
- En tu blog abre un espacio para colaboradores, que sean ellos que generen el contenido para ti
- Crea un caso de éxito de tu marca
- Comparte tus fracasos sinceramente
- Comparte tus éxitos con tu audiencia (transparencia)
- Comparte historias (hazlo más personal)
Recomendaciones generales para inspirarte
- Observa con detalle todo lo que pasa alrededor de tu marca
- Resérvate un hora, enciende la música y haz lluvia de ideas
- Reúne a tu equipo para hacer sesiones creativas
- Lee libros prácticos y otros más de motivación, ya verás cuando ideas te salen
- Mira oportunidades donde no hay, por ejemplo, de una cosa negativa intenta sacarle un lado positivo, hay muchas cosas que se pueden solucionar con contenidos
- Inspírate de los contenidos que generan tus usuarios para tu marca
- También puedes inspirarte de películas y series
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